Los tractores de cadenas Caterpillar son máquinas diseñadas para realizar trabajos de tiro, corte y empuje de diferentes materiales en las condiciones más severas, ya sean estas superficies irregulares o pendientes extremas. Estos equipos permiten obtener los mejores resultados gracias a su bajo centro de gravedad y a su sistema de rodamientos, los cuales brindan gran tracción y flotabilidad.
Las distintas hojas y configuraciones de las que disponen los tractores les permiten desarrollar una gran variedad de aplicaciones:
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para el uso de hojas en estos equipos:
HOJA RECTA (S): Se usa mayormente en tractores medianos y pequeños, y posee una excelente maniobrabilidad con diferentes materiales. Tiene mejores resultados en aplicaciones de corte agresivo, por contar con una menor capacidad de carga en relación a las hojas universales y semiuniversales.
HOJA UNIVERSAL (U): Posee amplios flancos en los laterales, lo cual le permite una mayor retencion de carga. Es ideal para equipos grandes, debido a que están diseñados para acarrear material a mayor distancia. De otro lado, no es recomendable para trabajos de corte agresivo, debido a que los flancos de esta hoja no permiten el contacto uniforme de las herramientas de corte con el terreno.
HOJA SEMIUNIVERSAL (SU): Constituye la combinación ideal de las hojas rectas y universales. Ofrece una mayor capacidad de carga respecto a las hojas rectas, ya que cuenta con flancos adicionados en el ancho de las cantoneras. Además, conserva la versatilidad en aplicaciones de corte y excavación, característica de las hojas rectas.
HOJA ORIENTABLE (VPAT): Ofrece mejores resultados en trabajos de nivelación y acabados, debido a la orientación variable de la hoja topadora. No es recomendable para trabajos de cortes agresivos o para apertura de accesos, debido a que la hoja se apoya en cilindros hidráulicos, y estos se dañarían prematuramente en condiciones de impacto o de apalancamiento.